ESTADO

Término usado en el área del gobierno, Ingresos Tributarios y administración presupuestaria.

El Estado es la institución en que se concentra el poder político de una Sociedad, es decir, el poder de tomar las decisiones que afectan al conjunto de la población. Como tal, al Estado se le asigna el Monopolio de la violencia legítima.

Además de ello, el Estado desarrolla un conjunto de funciones que lo convierten en un agente económico de suma importancia: por una parte cobra Impuestos, que constituyen su fuente de Ingresos, y por otra parte realiza Gastos, que incluyen el pago de los funcionarios que prestan servicio en sus distintas dependencias y las adquisiciones de los Bienes que requiere para desempeñar sus actividades; además provee a los ciudadanos de diversos Bienes públicos y, en muchos casos, realiza funciones de Empresario, pues es poseedor y/o administrador de empresas públicas.

El Estado, en las sociedades modernas, asume asimismo las funciones de emitir Dinero, de regular diversos mercados y de influir en el comportamiento económico del país mediante su Política Económica y las diversas regulaciones que puede imponer.

El papel económico del Estado ha variado considerablemente a lo largo de la historia y ha sido objeto de estudio por casi todos los teóricos de la economía.

La teoría del Public Choice ha intentado trasladar la metodología de análisis de la economía a las decisiones que toman los organismos públicos.

En inglés state.

Ver Estatizacion; Gasto Público; Ingresos Fiscales; Laissez Faire; Liberalismo; Privatización.