DUOPOLIO

Duopolio es un concepto usado en Microeconomía y teoría económica.

Duopolio: Situación de Mercado en que hay solamente dos oferentes de un determinado Bien o servicio.

La esencia del Duopolio consiste en que las Acciones de una Empresa afectarán la posición de Precios y de Mercado de la otra, no pudiendo un oferente predecir las consecuencias de sus propias Acciones a menos que sea capaz de predecir las reacciones de su competidor.

Usualmente, los duopolistas cooperan entre sí creando de hecho un Monopolio.

A la situación de Mercado en que existen solamente dos demandantes de un Bien o servicio se le llama duopsonio.

DUOPOLIO

El Duopolio es una situación del Mercado en la que existen solamente dos vendedores. Desde el punto de vista teórico el Duopolio es un caso particular -el más simple- del Oligopolio. Este puede ser definido como una situación intermedia entre el Monopolio -donde existe un sólo vendedor- y una economía de Competencia Perfecta, donde existe un número de oferentes que tiende al infinito. El Duopolio, como ya lo analizó Cournot, suministra un Modelo simple para estudiar casos más complejos de Oligopolio, cuando se presentan tres o cuatro vendedores, por ejemplo.

En el Duopolio como tan sólo existen dos productores de una Mercancía, un cambio en el Precio o la producción de uno afectará el del otro y las reacciones del segundo a su vez influirán en el primero. Por lo tanto, cada productor se da cuenta de que un cambio de su Precio o nivel de producción dará lugar a una cadena de reacciones, lo cual lo obligará a hacer suposiciones acerca de cómo actuará el otro vendedor frente a un cambio de su política. Por ello la característica esencial de la teoría del Duopolio reside en que ninguno de los vendedores puede ignorar las reacciones del otro: ambos quedan ligados en una situación de Interdependencia que les impide considerar como dada la política que seguirá el otro, ya que ésta resulta en parte determinada por su propia política.

Las soluciones a esta situación son básicamente dos: o ambos llegan a un acuerdo -tácito o expreso- para estabilizar los Precios y la producción en un punto dado, o se desata una guerra de Precios. En el primer caso se arriba a una situación de Monopolio, en tanto que en el segundo cada productor realiza los beneficios normales que tendría en una situación de Competencia Perfecta. Entre estos dos extremos existe un sinnúmero de posibilidades intermedias a las que puede arribarse en la práctica sin que la teoría pueda definir, con antelación, cual será la situación resultante.

Duopolio: en inglés duopoly.

Para una ampliación del concepto de Duopolio ver Competencia; Monopolio.

Consulta sección Microeconomía