CRECIMIENTO ECONÓMICO

Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.

Aumento en la producción de Bienes y servicios en la economía, por unidad de Tiempo.

Las medidas básicas del Crecimiento son e/ cambio en el Ingreso Nacional o en el Producto Nacional Bruto en términos reales, es decir, en Moneda de igual Valor después de los ajustes por Inflación. Estas medidas suelen expresarse también en términos per cápita.

Aunque no hay una respuesta definitiva sobre las determinantes del crecimiento económico, el énfasis se pone en la tasa de Crecimiento de la fuerza de Trabajo, las tasas de Ahorro e Inversión, la tasa de progreso tecnológico y la dotación de Recursos Naturales.

Enfoques más recientes han comenzado a señalar la formación de Capital humano como otra importante fuente del Crecimiento Económico y las políticas económicas de Mercado, como marco que hace posible el uso más eficiente de los Recursos.

El concepto de crecimiento económico se refiere únicamente al aumento de la producción de Bienes y servicios y no incluye, por lo tanto, ninguna apreciación sobre otros objetivos económicos de la autoridad política o de grupos de opinión, tales como Distribución del Ingreso, mejoramiento en las condiciones de vida de la población, etc.

Estos otros objetivos, junto al concepto de crecimiento económico, han originado un extenso debate sobre el concepto de desabollo económico.

La teoría del crecimiento económico es aquella rama de la teoría económica que identifica las distintas fuentes del Crecimiento y su influencia en este proceso.

Ver Desarrollo Económico.

Consulta sección Economía