CORPORACIÓN FINANCIERA INTERNACIONAL

Institución relevante en economía, relaciones internaciones, Comercio exterior.

La CFI fue establecida en julio de 1956, se convirtió en organismo especializado en relación a las Naciones Unidas el 20 de febrero de 1957. Aunque está estrechamente vinculado al Banco Mundial, constituye una entidad jurídica distinta y sus fondos son diferentes de los del Banco.

Sus propósitos son fomentar el Desarrollo Económico estimulando el Crecimiento de la, Empresa privada productiva en los países miembros, en las zonas menos desarrolladas, principalmente mediante inversiones directas en proyectos encaminados al establecimiento de nuevas empresas o a la ampliación, modernización o diversificación de otras ya existentes.

La Corporación Financiera Internacional nunca actúa como inversionista único de un proyecto, y sólo en casos excepcionales está dispuesta a ser el principal accionista. Suministra Capital y suscribe Acciones de empresas productivas en general, estando facultada para realizar inversiones sin garantía gubernamental.

Sirve además como centro de Intercambio de información para poner en relación oportunidades de Inversión de Capital privado (nacional o extranjero) y administración experimentada.

Para ser miembro de la corporación se requiere ser miembro del Banco Mundial. La CFI contaba con 160 países miembros en 1994.