BOLCHEVISMO

Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.

Dícese de una de las fracciones en las que se dividió, en 1902, el Partido Obrero Socialdemócrata Ruso, de orientación marxista. Dirigida por Lenin desde ese momento pasó a constituir, luego de la Revolución Rusa de 1917, el Partido Comunista de ese país y luego de la Unión Soviética (PCUS).

El bolchevismo o Leninismo puede considerarse como una visión del Marxismo que propuso y llegó a establecer por un corto periodo de tiempo la "dictadura del proletariado", una democracia de clase donde los obreros (y también los campesinos) asumiesen como clase el poder.

La dictadura devino inmediatamente un régimen cerrado y autoritario, fuertemente represivo, que estatizó los medios de producción y creó una economía centralmente planificada, tratando de abolir por completo el funcionamiento del Mercado.

El bolchevismo se caracterizó por su rigidez ideológica, su Dependencia con respecto a un jefe supremo y sus tácticas violentas de lucha, aunque en ocasiones estableció alianzas con otras fuerzas socialistas o de inspiración fascista.

En inglés Bolshevism

Ver Leninismo, Comunismo.

Consulta sección Economía