BANCO EUROPEO DE RECONSTRUCCIÓN Y DESARROLLO

Institución relevante en economía, relaciones internaciones, Comercio exterior.

(BERD) Institución Financiera multilateral, establecida en el año 1991 y con sede central en Londres cuyo objeto es ayudar a los países de la antigua Unión Soviética y de Europa Central y del Este en su proceso de transición hacia una economía de Mercado y a desarrollar su sector privado.

El Banco tiene más de 60 accionistas, constituidos por los 26 países en los que desarrolla sus operaciones (Albania, Armenia, Azerbaiján, Bielorrusia, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, República Checa, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Georgia, Hungría, Kazajstán, Kyrgyzstan, Letonia, Lituania, Macedonia, Moldavia, Polonia, Rumania, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán), los países de la Unión Europea, países no europeos que son miembros del Fondo Monetario Internacional (como por ejemplo Israel y Japón) y algunas instituciones multilaterales.

La diferencia competitiva del BERD, en comparación con otras instituciones financieras multilaterales, reside en su especial orientación para trabajar en proyectos con el sector privado. Su enfoque central es el de promover el Desarrollo de proyectos privados en la región.

Por ello tiene una clara disposición a soportar no solamente riesgo público sino, fundamentalmente, riesgo privado. Hasta ahora, un 75% de la actividad del Banco se ha dirigido hacia el sector privado. El restante 25% se ha canalizado hacia proyectos públicos, en su mayor parte en materia de Infraestructura y de medio ambiente.