ACTIVOS FINANCIEROS CON RENDIMIENTO IMPLÍCITO

Término utilizado en el área de la contabilidad, Auditoría y contabilidad financiera.

Son considerados en este concepto las operaciones cuyo rendimiento se fije total o parcialmente, de forma implícita (el rendimiento es la diferencia entre el importe satisfecho en la Emisión, primera colocación o Endoso y el comprometido a reembolsar al vencimiento) a través de documentos tales como letras de cambio, pagarés, bonos, obligaciones, cédulas y otros títulos similares usadoa para la captación de Recursos externos a la Empresa. Se consideran como rendimientos implícitos las primas de Emisión, de Amortización o reembolso.

Desde una perspectiva fiscal procede la retención en el porcentaje establecido en la suscripción inicial por el rendimiento antes definido y en las sucesivas transmisiones por la diferencia entre el Precio pagado y el de reembolso.

Asimismo se considerará desde un punto de vista fiscal, como Activo Financiero con rendimiento implícito, cualquier instrumento de giro, incluso los originados en operaciones comerciales, a partir del momento en que se endose o transmita, salvo que el Endoso o cesión se haga como pago de un Crédito de proveedores o suministradores. Se incluyen los rendimientos explícitos como rendimientos del Capital mobiliario, se integran en la Base Imponible del sujeto Pasivo y tributan en el Impuesto sobre la Renta.

Consulta sección Contabilidad