¿Por qué los mercados chinos están cayendo?

Explicado en simple

Jorge Mendoza Vester
Economista Universidad de Chile
Magister en filosofía y pensamiento contemporáneo.

Hoy lunes 24 de Agosto de 2015 los mercados financierosdespertaron convulsionados y no es para menos. los principalesmercados accionarios de China han experimentado una caída en susprincipales indicadores de 8% y más. Esta no es la primera caída delas bolsas chinas en lo que va corrido del año y ha puesto en alertaa todos los analistas económicos por la repercusiones que laeconomía china provoca en el resto del mundo.

La pregunta es si esta es una fluctuación pasajera de las bolsasde valores del gigante asiático o hay razones más profundas queexplican la caída de hoy. Al parecer la explicación se explica másbien por la segunda opción. Por un lado, como dijimos, ésta no esla primera caída significativa de los mercados accionarios y lo másprobable es que no sea la última.

Los orígenes de la historia del crecimientochino

Como sabemos China ha experimentado un fuerte crecimientoeconómico en las últimas décadas, lo que se ha reflejado en tasasde crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) cercanas al 10% y quehan venido declinando ligeramente en lo últimos años con tasas de7%.

Las causas de esta fuerte expansión económica se explican por eldesarrollo de su industria, en particular de la industria tecnológicay esto ha ido acompañado de una migración campo-ciudad, tal vez sinprecedentes en la historia. Más de 260 millones de campesinos chinoshan dejado sus hogares en el campo para acceder a los ?tentadores?puestos de trabajo en la ciudad.

Este proceso ha hecho disponible para la industria de una enormemasa laboral de bajo costo que le ha permitido a los producto chinosser competitivos a nivel mundial.

Esta es una parte de la explicación del crecimiento chino y laparte más sencilla. Sin embargo, asociado a este fenómeno se havenido dando otro, asociado al sistema de contabilización económicay que en la jerga económica recibe el nombre de cuentas nacionales.

Las cuentas nacionales registran todos los hechos económicosformales y los registran valorados de acuerdo a los precioscorrientes y es aquí donde se explica también una parte muyimportante del crecimiento económico chino. En el campo siempre haexistido economía de subsistencia y de trueque que por su carácterinformal no queda registrado en las cuentas nacionales. A estefenómeno los especialistas le llaman economía invisible o informal.

Al producirse esta gigantesca migración campo-ciudad, lo que haocurrido es que simplemente, actividades económicas que antes noquedaban registradas en el sistema de cuentas nacionales, ahora si loson, con lo cual, desde el punto de vista estadístico aparece comonueva actividad, en circunstancias que desde el punto de vistaeconómico real no se ha producido nada nuevo.

Este aspecto que ha aportado al crecimiento chino desde el puntode vista estadístico ha llegado a su fin y por tanto las cifrasglobales de crecimiento ya no pueden alcanzar los valores de dosdígitos de hace una década atrás.

Una economía en desequilibrio

Los planificadores chinos han basado su estrategia de crecimientoen las exportaciones y para ello han destinado la parte mássignificativa de los excedentes del crecimiento a la inversión, sinembargo este proceso también ha tocado techo. Conscientes de ellolos estrategas chinos han intentado revertir este procesoincentivando el consumo, pero esto no ha sido tarea fácil en unasociedad que cuenta con fuertes restricciones.

Paul Krugman lo ha señalado con claridad:

?Les pongo en antecedentes: la economía china sufre un tremendodesequilibrio, ya que el porcentaje del producto interior brutodedicado al consumo es muy bajo y el dedicado a la inversión, muyalto. La situación era sostenible mientras el país fuese capaz demantener un crecimiento extremadamente rápido; pero, como resultainevitable, el crecimiento se ralentiza a medida que China se quedasin excedente de mano de obra. En consecuencia, los rendimientos delas inversiones se reducen rápidamente.?

La solución obvia para este problema es invertir menos y consumirmás. Pero para ello son necesarias reformas que cambien los frutosdel crecimiento y proporcionen una mayor seguridad a las familias.

Es justo en este aspecto que las autoridades chinas no han sabidoo no han querido adaptar la estructura de los servicios sociales. Lamayor parte de la población china cuenta con registro de residencia(del hukou) asociado a su ciudad de origen, este registro es que elda derecho a los servicios de salud, educación y otros serviciossociales. La migración campo-ciudad que hemos mencionado ha traídocomo consecuencia que los migrantes en la práctica han quedado sinla posibilidad de ejercer estos derechos.

Las autoridades chinas han prometido regularizar el hukou de losnuevos habitantes de las ciudades, pero no han avanzado de manerasignificativa en ello. Aquí hay un espacio enorme donde losplanificadores chinos pueden incentivar el consumo de su economía.

Perspectivas de la economía china

Altamente dependiente del sector exterior, el gigante asiático seha frenado en seco cuando sus exportaciones han empezado a flaquear.En julio, las ventas chinas al exterior se desplomaron un 8,3%respecto al mismo periodo del año anterior. En cinco de los sieteprimeros meses del año, las exportaciones se han situado en terrenonegativo.

Aún cuando las cifras oficiales proyectan el crecimiento de laeconomía china en torno al 7%, son pocos los analistas que confíanen esta cifra y muchas voces autorizadas rebajan la expansión a casila mitad: entre el 3,5% y el 4%.

Es probable que cuando estas cifras se comiencen a sincerar, tenganefecto primero en los países emergentes y luego en las economías deEuropa y EEUU.

Economistas destacados

Bertil OhlinBertil Ohlin Economista y político, sueco, ganador del Premio Nobel de economía el año 1977. El nombre de Ohlin sigue vivo en uno de los modelos matemáticos estándar del libre comercio internacional, el modelo de Heckscher-Ohlin, según el cual las naciones se especializarían en las industrias más capaces de utilizar su combinación de recursos nacionales de manera eficiente.

Paul Krugman Las investigaciones de Krugman en teoría económica se han centrado en Mercados Imperfectos, rendimientos a escala, los efectos de la aglomeración y el progreso técnico en la formación de modelos. Es considerado co-fundador de la nueva teoría del Comercio Exterior y de la New Economic Geography.

Ragnar FrischRagnar Frisch Economista de la Escuela Sueca, realizó progresos importantes en el campo de la economía, y dio nombre a la econometría y la macroeconomía. Sus contribuciones teóricas en econometría se centraron en series de tiempo y en la regresión lineal. Posteriormente, en 1965 contribuyó a formalizar la teoría de la producción.

Paul-Samuelson es un reconocido economista de carácter generalista, inicialmente keynesiano, luego se orienta a ideas neoclásicas. Su manual de economía es un deber ser para alumnos de primer año de esta disciplina.

Artículos relacionados

Teoría de la Administración Pública. Ciencia, Innovación y Transformación

Teoría de la Administración PúblicaLa mayoría de los textos de administración se inclinan hacia una orientación empresarial, centrados en el sector privado. Esta tendencia deja un hueco considerable en la educación de aquellos que aspiran a servir en el sector público. Mi objetivo con este manual es ofrecer una perspectiva que aborde de manera integral los desafíos y particularidades de la administración pública.

Este libro está fundamentado en la sólida creencia de que la administración pública es una disciplina científica por derecho propio.

Puedes comprar este libro en Amazon haciendo click en la imagen.

Diccionario economía y finanzasDiccionario economía y finanzas En el mundo de la economía, un lenguaje especializado se ha desarrollado a lo largo de los años. Este diccionario es una puerta de entrada a ese lenguaje. Aquí, encontrarás más de 1200 definiciones de términos económicos clave que te ayudarán a desentrañar los misterios de este campo a menudo complejo.
Puedes comprar este diccionario en Amazon haciendo click en la imagen.