¿Por qué los mercados chinos están cayendo?

Explicado en simple

por Jorge Mendoza Vester



Hoy lunes 24 de Agosto de 2015 los mercados financieros despertaron convulsionados y no es para menos. los principales mercados accionarios de China han experimentado una caída en sus principales indicadores de 8% y más. Esta no es la primera caída de las bolsas chinas en lo que va corrido del año y ha puesto en alerta a todos los analistas económicos por la repercusiones que la economía china provoca en el resto del mundo.

La pregunta es si esta es una fluctuación pasajera de las bolsas de valores del gigante asiático o hay razones más profundas que explican la caída de hoy. Al parecer la explicación se explica más bien por la segunda opción. Por un lado, como dijimos, ésta no es la primera caída significativa de los mercados accionarios y lo más probable es que no sea la última.

Los orígenes de la historia del crecimiento chino

Como sabemos China ha experimentado un fuerte crecimiento económico en las últimas décadas, lo que se ha reflejado en tasas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) cercanas al 10% y que han venido declinando ligeramente en lo últimos años con tasas de 7%.

Las causas de esta fuerte expansión económica se explican por el desarrollo de su industria, en particular de la industria tecnológica y esto ha ido acompañado de una migración campo-ciudad, tal vez sin precedentes en la historia. Más de 260 millones de campesinos chinos han dejado sus hogares en el campo para acceder a los ?tentadores? puestos de trabajo en la ciudad.

Este proceso ha hecho disponible para la industria de una enorme masa laboral de bajo costo que le ha permitido a los producto chinos ser competitivos a nivel mundial.

Esta es una parte de la explicación del crecimiento chino y la parte más sencilla. Sin embargo, asociado a este fenómeno se ha venido dando otro, asociado al sistema de contabilización económica y que en la jerga económica recibe el nombre de cuentas nacionales.

Las cuentas nacionales registran todos los hechos económicos formales y los registran valorados de acuerdo a los precios corrientes y es aquí donde se explica también una parte muy importante del crecimiento económico chino. En el campo siempre ha existido economía de subsistencia y de trueque que por su carácter informal no queda registrado en las cuentas nacionales. A este fenómeno los especialistas le llaman economía invisible o informal.

Al producirse esta gigantesca migración campo-ciudad, lo que ha ocurrido es que simplemente, actividades económicas que antes no quedaban registradas en el sistema de cuentas nacionales, ahora si lo son, con lo cual, desde el punto de vista estadístico aparece como nueva actividad, en circunstancias que desde el punto de vista económico real no se ha producido nada nuevo.

Este aspecto que ha aportado al crecimiento chino desde el punto de vista estadístico ha llegado a su fin y por tanto las cifras globales de crecimiento ya no pueden alcanzar los valores de dos dígitos de hace una década atrás.

Una economía en desequilibrio

Los planificadores chinos han basado su estrategia de crecimiento en las exportaciones y para ello han destinado la parte más significativa de los excedentes del crecimiento a la inversión, sin embargo este proceso también ha tocado techo. Conscientes de ello los estrategas chinos han intentado revertir este proceso incentivando el consumo, pero esto no ha sido tarea fácil en una sociedad que cuenta con fuertes restricciones.

Paul Krugman lo ha señalado con claridad:

?Les pongo en antecedentes: la economía china sufre un tremendo desequilibrio, ya que el porcentaje del producto interior bruto dedicado al consumo es muy bajo y el dedicado a la inversión, muy alto. La situación era sostenible mientras el país fuese capaz de mantener un crecimiento extremadamente rápido; pero, como resulta inevitable, el crecimiento se ralentiza a medida que China se queda sin excedente de mano de obra. En consecuencia, los rendimientos de las inversiones se reducen rápidamente.?

La solución obvia para este problema es invertir menos y consumir más. Pero para ello son necesarias reformas que cambien los frutos del crecimiento y proporcionen una mayor seguridad a las familias.

Es justo en este aspecto que las autoridades chinas no han sabido o no han querido adaptar la estructura de los servicios sociales. La mayor parte de la población china cuenta con registro de residencia (del hukou) asociado a su ciudad de origen, este registro es que el da derecho a los servicios de salud, educación y otros servicios sociales. La migración campo-ciudad que hemos mencionado ha traído como consecuencia que los migrantes en la práctica han quedado sin la posibilidad de ejercer estos derechos.

Las autoridades chinas han prometido regularizar el hukou de los nuevos habitantes de las ciudades, pero no han avanzado de manera significativa en ello. Aquí hay un espacio enorme donde los planificadores chinos pueden incentivar el consumo de su economía.

Perspectivas de la economía china

Altamente dependiente del sector exterior, el gigante asiático se ha frenado en seco cuando sus exportaciones han empezado a flaquear. En julio, las ventas chinas al exterior se desplomaron un 8,3% respecto al mismo periodo del año anterior. En cinco de los siete primeros meses del año, las exportaciones se han situado en terreno negativo.

Aún cuando las cifras oficiales proyectan el crecimiento de la economía china en torno al 7%, son pocos los analistas que confían en esta cifra y muchas voces autorizadas rebajan la expansión a casi la mitad: entre el 3,5% y el 4%.

Es probable que cuando estas cifras se comiencen a sincerar, tengan efecto primero en los países emergentes y luego en las economías de Europa y EEUU.

eco-finanzas
Noticias y Destacados

¿Por qué los mercados chinos están cayendo? Explicado en simple - La pregunta es si esta es una fluctuación pasajera de las bolsas de valores del gigante asiático o hay razones más profundas...

CEPAL: cambio estructural con igualdad La CEPAL, ha propuesto colocar la igualdad en el centro de la discusión económica y social de la región y romper así el para...

OCDE la economía china superará a la de EEUU en 2016 La OCDE preveee un dramático cambio en el equilibrio de poder de la economía mundial durante el próximo medio ...

Chile tiene mayor movilidad social De acuerdo al Banco Mundial un 12% de los chilenos logró formar parte de la clase media entre los años 2003 y 2009, pero sigue ...

 
Noticias y Destacados