Temas interesantes

Reserva Federal de EEUU: La FED en su siglo de vida ha visto quiebras y crisis llegando a ser una de las bases de la economía mundial.

Adam Smith: Biografía de uno de los fundadores de la ciencia económica.

Historia de la economía: Principales escuelas y pensadores que forjaron la ciencia económica.

Cálculo del salario medio mundial: Si no hubiera ricos ni pobres y todo el mundo recibiera la misma porción de la tarta de los ingresos mundiales, ¿cuánto nos correspondería a cada uno?

CEPAL: cambio estructural con igualdad

La CEPAL, ha propuesto colocar la igualdad en el centro de la discusión económica y social de la región y romper así el paradigma económico que ha prevalecido durante al menos tres décadas.

La propuesta contenida en el documento Cambio estructural para la igualdad: Una visión integrada del desarrollo supone difundir a lo ancho de la estructura productiva y del tejido social, el desarrollo de capacidades, el progreso técnico y plenas oportunidades.

Ese libro profundiza y amplía los planteamientos que la CEPAL plasmó hace dos años en La hora de la igualdad: Brechas por cerrar, caminos por abrir.

Durante la conferencia magistral ofrecida al inicio del Seminario Cambio estructural para la igualdad: una lectura desde México, Bárcena dijo que para que los países logren en el largo plazo un crecimiento sostenido con igualdad, la política y el Estado deberán retomar un rol central.

Al inaugurar el seminario, el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, reconoció a Alicia Bárcena como una mexicana excepcional quien, como egresada de la UNAM, llena de orgullo a la institución.

"Lo digo con convicción, nos da muchísimo gusto encontrarnos con ella, saber de sus logros y del trabajo que logra en la CEPAL por la gran capacidad de convocatoria que tiene en la región y más allá de la región", expresó Narro.

El Rector de la UNAM reconoció la aportación del libro presentado en agosto durante el trigésimo cuarto período de sesiones del organismo en El Salvador y que integra la propuesta estratégica de la CEPAL, pues coincide con la visión de la Universidad sobre la necesidad de cambiar el modelo económico para lograr que el combate a la pobreza se centre en las personas más que en las instituciones o los programas.

"Celebro la aparición del documento de la CEPAL, celebro este seminario y celebro que la Facultad de Economía y nuestro Programa Universitario de Estudios del Desarrollo se interesen por seguir aportando evidencia para que este país haga lo que tiene que hacer: combatir la desigualad y la pobreza", dijo el Rector.

La propuesta de la CEPAL sostiene que los países de América Latina y el Caribe deben evitar la primarización de sus economías e invertir en una política industrial que apueste por sectores intensivos en conocimiento y tecnología que den valor agregado, incrementen la productividad y generen empleo de calidad.

Alicia Bárcena explicó que la inversión es el eslabón crucial que conecta el corto con el largo plazo, sin embargo, ésta sufrió una importante merma durante la crisis de inicios de los años 80 y no se han logrado recuperar los flujos de hasta 25% del PIB registrados en la década del 70. La inversión pública no debe ser la variable de ajuste y debe blindarse de los avatares del ciclo económico y estar estrechamente articulada con los objetivos de la política industrial para sostener una trayectoria de crecimiento de largo plazo.

Bárcena abordó también el tema de los costos de la crisis de la deuda en los años 80 que dio lugar a la década perdida, a la predominancia del mercado sobre el Estado, que caló hondo en el tejido social de los países.

Ante la crisis en Europa, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL advirtió que destruir el tejido social y desmantelar la sociedad de bienestar tendrá costos muy altos en el largo plazo, como los tuvo América Latina.

Lo que propone la CEPAL, dijo Bárcena, es tener la igualdad como horizonte, el cambio estructural como el camino y la política como el instrumento. De allí se derivan grandes políticas de Estado: la política industrial con sostenibilidad, la política macroeconómica para el desarrollo y la política social y laboral.

La política industrial tiene que ser explícita y tener una visión de largo plazo en donde se invierta en tecnología e innovación y se otorguen estímulos fiscales, así como créditos que promuevan la inversión de las pequeñas y medianas empresas.

La política macroeconómica debe ocuparse del crecimiento e ir más allá de la estabilidad nominal y el empleo. Las políticas fiscales, monetarias y cambiarias no solo deben promover la estabilidad nominal y suavizar el ciclo económico, sino que deben preocuparse también de los impactos de largo plazo.

"No todo lo social se juega en lo social y no todo lo productivo se juega en lo productivo", expresó Bárcena. En lo social, se debe contar con políticas redistributivas y de desarrollo de capacidades, donde el rediseño de los sistemas educativos permita la adopción de las nuevas tecnologías.

Al comentar la conferencia magistral, el académico y economista de la UNAM, David Ibarra, dijo que la propuesta de la CEPAL presentada durante el trigésimo cuarto período de sesiones en El Salvador podría ser el arranque de la nueva concepción de las políticas económicas y sociales de los países de América Latina.

El seminario se realizará hasta mañana jueves 11 de octubre. En la segunda jornada se discutirá sobre política industrial y cambio estructural, empleo y desarrollo social, y planeación, Estado y desarrollo.

eco-finanzas
Noticias y Destacados

¿Por qué los mercados chinos están cayendo? Explicado en simple - La pregunta es si esta es una fluctuación pasajera de las bolsas de valores del gigante asiático o hay razones más profundas...

CEPAL: cambio estructural con igualdad La CEPAL, ha propuesto colocar la igualdad en el centro de la discusión económica y social de la región y romper así el para...

OCDE la economía china superará a la de EEUU en 2016 La OCDE preveee un dramático cambio en el equilibrio de poder de la economía mundial durante el próximo medio ...

Chile tiene mayor movilidad social De acuerdo al Banco Mundial un 12% de los chilenos logró formar parte de la clase media entre los años 2003 y 2009, pero sigue ...

 
Noticias y Destacados