Temas interesantes

Management, administración o gestión en todas las actividades empresariales y organizaciones humanas es simplemente el acto de unir las personas para lograr las metas y objetivos deseados.

Lars Peter hansen: Premio Nobel Economía 2013.

Eugene Fama: Premio Nobel Economía 2013.

Robert J. Shiller: Premio Nobel Economía 2013.

Historia de la economía: Principales escuelas y pensadores que forjaron la ciencia económica.

Adam Smith: Biografía de uno de los fundadores de la ciencia económica.

eco-finanzas
Noticias y Destacados

Historia de la Reserva Federal de EEUU ¿Ha aprendido la FED de su historia? En el 2013 la FED cumplió un siglo de vida, y en su larga historia han habido quiebras ...

¿Economía China en peligro?

Sombras de dudas se ciernen sobre el gigante asiático y su desempeño económico. Los crecientes niveles de endeudamiento y la oscu...

Premio Nóbel Economía 2013: Academia Sueca Diversifica el Riesgo


La Academia Sueca otorgó el Premio Nobel de Economía, el último del año, a Eugene Fama, ...

CEPAL: cambio estructural con igualdad La CEPAL, ha propuesto colocar la igualdad en el centro de la discusión económica y social de la región y romper así el para...




Buscar en Diccionario
(Usar caracteres estándar)

EFECTO ACELERADOR

Expresión utilizada en Macroeconomía, a nivel de los agregados económicos y monetarios.

desde el punto de vista macroeconómico es una explicación de los ciclos económicos basada en que la Inversión fluctúa en mayor medida que el Consumo debido a que pequeños aumentos en el consumo provocan aumentos en la inversión proporcionalmente más elevados.

Pero para que la Inversión continúe siendo positiva no es suficiente con que el consumo permanezca alto: debe continuar creciendo. Si el Crecimiento Económico fuese cada año mayor, la inversión neta crece: se acelera. En sentido contrario, si el PIB se estanca (porque el Consumo no aumenta) la Inversión disminuye; entonces se presenta una Recesión, los beneficios, las ventas, el uso de la Capacidad Instalada y las Expectativas también lo hacen. Esto a su vez desalienta la inversión en activos fijos, reforzando la Recesión.

Es decir, si la producción esperada (o lo que es lo mismo, las Rentas esperadas) disminuye por debajo de su nivel actual, la Inversión neta pasaría a ser negativa y los empresarios no sólo no mantendrían su actual nivel de Capital, sino que no renovarían o no repondrían el capital obsoleto. Desde el punto de vista microeconómico se define como la relación existente entre las ventas esperadas por las empresas y los Bienes de Capital deseados por las mismas.

Por ejemplo, si las empresas están utilizando todo su equipo y esperan que su producción aumente en el futuro, desearán aumentar el capital instalado. El principio del Acelerador señala que la inversión neta depende de los cambios en la producción esperada.

Si la producción esperada aumenta de forma constante, por ejemplo un 20% anual, los incrementos netos de Capital, es decir, la Inversión neta, serán igualmente constantes.

Supongamos que una Empresa necesita 2.000 ? de capital para producir 1.000 ? de ventas (producción) al año. Si las ventas esperadas aumentan un 20% (200 ?) el Stock de Capital debe aumentar un 20% (400 ?).

Si la producción esperada se mantiene constante, por ejemplo 1.400 ? el Stock de Capital neto se mantiene constante en 2.800 ?. En sentido figurado, si el Stock de Capital es la vaca y las ventas (o producción es la leche).

El Valor o Precio de la vaca suele superar el Valor de la producción anual de leche. Además, para obtener el doble de leche normalmente hará falta el doble de vacas.

Consulta sección Macroeconomía