Temas interesantes

Management, administración o gestión en todas las actividades empresariales y organizaciones humanas es simplemente el acto de unir las personas para lograr las metas y objetivos deseados.

Lars Peter hansen: Premio Nobel Economía 2013.

Eugene Fama: Premio Nobel Economía 2013.

Robert J. Shiller: Premio Nobel Economía 2013.

Historia de la economía: Principales escuelas y pensadores que forjaron la ciencia económica.

Adam Smith: Biografía de uno de los fundadores de la ciencia económica.

eco-finanzas
Noticias y Destacados

Thomas Piketty, El capital en el siglo XXI Se enfoca en este libro hacia un aspecto clave del capitalismo: quienes son más ricos tienen tienen más posibilidades de...

Historia de la Reserva Federal de EEUU ¿Ha aprendido la FED de su historia? En el 2013 la FED cumplió un siglo de vida, y en su larga historia han habido quiebras ...

¿Economía China en peligro?

Sombras de dudas se ciernen sobre el gigante asiático y su desempeño económico. Los crecientes niveles de endeudamiento y la oscu...

Premio Nóbel Economía 2013: Academia Sueca Diversifica el Riesgo


La Academia Sueca otorgó el Premio Nobel de Economía, el último del año, a Eugene Fama, ...




Buscar en Diccionario
(Usar caracteres estándar)

ACUERDO DE CARTAGENA

Esta expresión se utiliza asociada al Comercio exterior y el Comercio Internacional entre países.

El PACTO ANDINO es un acuerdo de Integración suscrito en Cartagena de Indias en mayo de 1969 entre Colombia, Chile, Bolivia, Ecuador y Pera y al que adhirió Venezuela en 1973.

Surgió de la disconformidad de los gobiernos de estos países respecto a la marcha del proceso de Integración bajo el régimen de la ALALC.

Ver Asociación Latinoamericana de Libre Comercio.

Para acelerar la Integración se previeron medios como un programa de liberalización que debía lograr la liberación total antes del 31 de diciembre de 1980, programación regional de Desarrollo de algunas industrias, armonización de las políticas económicas, y fijación de un Arancel Externo Común.

La liberalización del Intercambio no se logró con la rapidez prevista. En la armonización de las políticas económicas, las decisiones 24 de 1970 (sobre Régimen de Capitales Extranjeros) y 46 de 1971 (sobre Empresas Multinacionales) reflejaban los criterios prevalecientes en la época, que no eran favorables ni a las inversiones extranjeras ni a las empresas multinacionales.

El Gobierno de Chile se retiró del Pacto Andino en 1976 por discrepancias respecto de las políticas mencionadas, incluyendo el criterio proteccionista que reflejaría el Arancel Externo Común, que era contrario de la política de apertura al Comercio exterior con rebaja unilateral de Aranceles que Chile inició en esa época y que seguía la línea de las exitosas economías del Sudeste Asiático, apartándose de las políticas proteccionistas que en América Latina. e aplicaban desde la década de los 40.

El retiro de Chile disminuyó en 25% las Importaciones intrarregionales sujetas al acuerdo. Además, en la época había problemas económicos, políticos y de guerrillas que dificultaron la aplicación del Pacto.

La decisión 24 fue derogada en 1987.

Ha habido diversos acuerdos complementarios como el Manifiesto de Cartagena, de 1989, por el que los países miembros acordaron negociar en bloque sus reivindicaciones sobre la Deuda externa, lo que en definitiva se logró.

El Arancel Externo Común se puso en vigencia en 1994.