Ludwig von Mises

(1881-1973)

Sin el cálculo económico no puede haber economía. De esta manera, en un Estado Socialista en donde el cálculo económico es imposible, no puede haber, en nuestro sentido del término, Economía de ninguna clase. En asuntos secundarios y triviales una conducta racional aún podría ser posible, pero en general sería imposible hablar de producción racional. No habría medios para determinar lo que es racional, de donde es evidente que la producción nunca podría ser dirigida por medio de consideraciones económicas. Lo que esto significa resulta bastante claro, aparte de sus efectos en la Oferta de mercancías. La conducta racional estaría divorciada del campo que es su dominio propio... Pero entonces tenemos el espectáculo de un orden económico Socialista naufragando en el océano de las combinaciones económicas posibles y concebibles sin la brújula del cálculo económico.
Cálculo económico en la comunidad económica Socialista

Pensamiento económico de Ludwig von Mises

Biografía de Ludwig von Mises

Pocos economistas han sido tan tenaces defensores del Liberalismo económico y tan críticos de la intervención estatal en la vida económica como lo fue Ludwig von Mises.

Este economista nacido en Lemberg (parte del Imperio austro-húngaro, actualmente Ucrania), estudió y se doctoró en la Universidad de Viena, donde fue discípulo directo de uno de los fundadores de la Escuela Austriaca, Eugen Bóhm-Bawerk. Años más tarde se convertiría en uno de los más destacados representantes de esta Escuela.

Von Mises ejerció cerca de veinticinco años como profesor en la Universidad de Viena. Paralelamente, en este centro de estudios mantuvo su famoso seminario de economía, en el que participaron ilustres personalidades como Friedrich Von Hayek y Lionel Robbins. Luego de algunos años en Suiza, en 1940, decidió huir de los nazis emigrando a la New York University de Estados Unidos, donde en 1946 se nacionalizó. A esta universidad estuvo ligado por casi veinticinco años, retirándose cuando ya tenía 87 años.

Si Bien este economista tuvo muchos alumnos destacados y atrajo numerosos discípulos, nunca fue extremadamente popular, debido -en gran parte- a que solía ser una opinión minoritaria en un mundo que miraba con atracción el Marxismo y el keynesianismo.

Una idea característica del pensamiento de Von Mises es que los aspectos económicos son sólo una parte de la " Acción humana", como se titula su libro más famoso, publicado en 1946. Así, por ejemplo, cuando se refiere al Dinero, busca relacionarlo con otros aspectos y dimensiones humanas. En este punto, por ejemplo, señala que no se puede comprender cabalmente la idea de la Moneda sana sin tomar en cuenta que fue concebida como un instrumento para la protección de libertades ciudadanas frente a las incursiones despóticas de los Estados.

Su legado

Durante toda su vida, Ludwig Von Mises estuvo rodeado de una gran soledad, ya que la tenacidad con la que defendía el Liberalismo lo fue poniendo en una posición extrema y su teoría empezó a ser vista como utópica por muchos de sus contemporáneos.