Arthur Cecil Pigou

(1877-1959)

Concédase al economista que en su ciencia, como en las otras, la verdad no surge siempre de su asidua búsqueda; pero no es suficiente encontrar la verdad, si la justificación final de su obra es fruto de la práctica, el Beneficio que su conocimiento proporcione al bienestar humano. Hay que transportar de alguna manera la verdad de la sala de estudio al Mercado. De alguna manera la verdad debe llevarse el espíritu de aquellas que dirigen los negocios y utilizarse en su obra.
Apología del economista, 1938

Pensamiento económico de Cecil Pigou

Biografía de Cecil Pigou

Arthur Cecil Pigou fue ahijado y el sucesor elegido del gran economista Alfred Marshall, lo que lo convirtió en el líder de la escuela de Cambridge una vez que éste acabó su liderazgo.

Pero Pigou no sólo se remitió a seguir a Marshall; fue por sí mismo uno de los fundadores de la "Economía del Bienestar" y principal promotor de la intervención del Estado -mediante Subsidios e Impuestos- para corregir las Externalidades (fallas) de los mercados.

Pigou era un hombre de amplios intereses intelectuales. Nació en la ciudad inglesa de Beachlands, en la isla de Wight, y estudió en el King's College de Cambridge, donde conoció y se hizo discípulo de Alfred Marshall. En esta misma universidad fue nombrado profesor desde 1904 hasta su jubilación, en 1943.

Pigou nunca se casó y su principal entretenimiento consistía en salir de excursión al campo con sus alumnos. Era conocido por su comportamiento excéntrico y las historias que contaban alumnos y profesores sobre él eran muy singulares. Se decía, por ejemplo, que sólo tenía un traje, lo que lo obligaba a renunciar a cualquier actividad académica o compromiso social el día que tocaba enviarlo a la tintorería.

También sus manías eran famosas, como, por ejemplo, su manera de realizar sus trabajos académicos: le gustaba dictarle sus ideas a la taquígrafa, pero sin verla, por lo que lo hacía gritando de una habitación a otra, evitando así contacto personal alguno con su colaboradora.

Independiente de las excentricidades, Pigou es conocido fundamentalmente por sus aportes a la teoría del bienestar económico que publicó en Riqueza y bienestar (1912) y que amplió en el libro La Economía del Bienestar (1920).