RENDIMIENTO

Término utilizado en finanzas, bancos, títulos y valores financieros.

En inglés yield. Es el Producto o Utilidad que se obtiene de algo. rendimiento al vencimiento. Rendimiento que da un bono u obligación, tomando en cuenta el Interés que otorga y la Ganancia de Capital debido a su Amortización. Es frecuente en épocas de Inflación, que los intereses que otorguen otros instrumentos de Inversión, sean superiores a los que otorgan los bonos y obligaciones que llevan varios años de haberse emitido, lo cual resta interés a la adquisición de dichos bonos a menos que se les descuente en su precio la cantidad necesaria para hacerlos competitivos.

Es así como empiezan a operar los bonos y las obligaciones, "con Descuento", o "abajo de su Valor nominal". Quien Compra un bono u obligación "abajo de su valor nominal", espera recibir un Interés atractivo y, adicionalmente, una Ganancia de Capital en el momento en que venda el bono.

El bono u obligación irá subiendo de precio, hasta que llega a coincidir con el valor nominal, el día de su vencimiento. Es frecuente que los bonos y obligaciones no lleguen al vencimiento al 100 % el mismo día, sino que tengan amortizaciones previas (predefinidas) por sorteo o por serie. En estos casos, hay que emplear fórmulas especiales para llegar al rendimiento y vencimiento incluyendo las amortizaciones.

La fórmula principal para obtener el descuento de un bono será:

d = (360 / t) * (100 - P) /100

donde:

d = Descuento.

t = Tiempo en días.

P = Precio de la Oferta, de aquí se obtiene el rendimiento.

Este método es aproximado, pues no considera la diferencia en el Valor del Dinero entre el primer año de Amortización y el último. Es importante considerar para un cálculo más exacto, la fecha en que se lleva a cabo cada Amortización y su porcentaje. ( Véase Tasa Interna de Retorno.).

RENDIMIENTO

Relación porcentual que existe entre la Renta que genera un Activo Financiero y su precio de Mercado. Por ejemplo, un bono al 5% tiene un rendimiento nominal de 5 pesos si su precio nominal de Mercado son 100 pesos. Pero si el precio es sólo 80 pesos, el verdadero rendimiento es 6,25%, o sea (100:80) . 5%.

Por el contrario, si el precio del bono es 120 pesos, su rendimiento será 4,17%, o sea (100:120). 5%. De ello se deduce que mientras mayor sea el precio de Mercado de un Activo Financiero, menor será su rendimiento y viceversa.

El rendimiento de una Acción se denomina Dividendo, siendo igual al dividendo porcentual dividido por el precio de Emisión original de la Acción.

Consulta sección Finanzas