OPERACIONES DE MERCADO ABIERTO (OMAs)

Concepto utilizado en el área bursátil, de títulos .

Medidas a través de las cuales la autoridad monetaria puede controlar la cantidad de Dinero en circulación en la economía.

Consisten en la Compra y Venta de instrumentos financieros realizada generalmente por el Banco Central.

Para comprar dichos activos financieros, el Banco debe entregar Dinero a cambio, lo que ocasiona un aumento de la Emisión y en definitiva de la cantidad de Dinero en circulación.

Cuando el Banco Central vende instrumentos financieros está retirando circulante y, en definitiva, disminuyendo la base monetaria.

Ver Emisión, Oferta Monetaria.*

OPERACIONES DE MERCADO ABIERTO

Compra y Venta de valores gubernamentales por la Fed en el mercado abierto; instrumento utilizado para expandir o contraer el monto de Reservas del sistema y, por ende, la Oferta Monetaria.

OPERACIONES DE MERCADO ABIERTO

Compras y ventas que realiza el Banco Central de un país en el Mercado de bonos y títulos como una forma de controlar el sistema monetario. Los valores generalmente son bonos gubernamentales que se colocan o rescatan para reducir o aumentar la Oferta Monetaria, afectando así también a los intereses. En la práctica las Operaciones de Mercado Abierto poseen una gran complejidad y resultan un instrumento importante de Política Monetaria. [open market operations]. (Ver Banco Central; Inflación; Oferta Monetaria).