MILL

Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.

JOHN STUART (1806-1873)

Filósofo y economista inglés, se constituyó en uno de los principales intelectuales del siglo XIX.

En economía sostuvo ser un ricardiano puro, no obstante hizo interesantes aportes a la teoría de los Precios; y en filosofía política entregó un valioso intento de combinar el análisis económico con la filosofía social y la política pública.

Se alejó algo de los economistas clásicos en cuanto a su apreciación del Laissez Faire: aunque no abandonó la teoría utilitaria de la armonía ni la creencia en la superioridad del Capitalismo competitivo sobre otros sistemas económicos.

Se mostró dispuesto a defender la reforma de las instituciones existentes aun cuando tales reformas implicasen la intervención del gobierno en los intereses privados. Del principio del Laissez Faire como teoría de la no intervención creía que "una mitad de ella era verdadera y la otra mitad falsa". Su filosofía política es una combinación de principios liberales y de reforma social.

En economía, se dio cuenta de la Necesidad de lograr una teoría que armonizara con su filosofía política.

En 1848 publicó su obra más importante, Principies of Political Economy with some of their applications to Social Philosophy, en la que presenta la Competencia como una fuerza social relativamente nueva, cuya Acción está limitada por la tradición. Se puede apreciar su intento de armonizar el análisis económico con su filosofía política cuando se refiere a las leyes de la producción y la Distribución, punto en el cual se separa de la tradición clásica. Sostenía que "las leyes y condiciones de la producción de Riqueza tienen el carácter de verdades físicas. No hay en ellas nada discrecional ni arbitrario... No sucede lo mismo con la distribución de la Riqueza. Esto es asunto de las instituciones humanas exclusivamente.

Una vez que las cosas existen, la humanidad, individual o colectivamente, puede hacer con ellas lo que le plazca... La distribución de la Riqueza, por lo tanto, depende de las leyes y costumbres de la Sociedad". Esta proposición permitía a Mill defender la libre Competencia en la esfera de la producción y el cambio, y proponer reformas tendientes a conseguir una nueva Distribución de la Propiedad y de los Ingresos.

Consulta sección Economía