MERCADO NEGRO

Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.

En inglés black market. Los mercados negros son por lo regular la manifestación externa de un gobierno que perturba el funcionamiento de los mercados libres. Un Mercado negro se desarrolla con cualesquiera Bienes o servicios cuando el acceso a un mercado libre se le niega al Consumidor.

Tal negociación puede basarse en diversas razones. La guerra o una sequía intensa o Bien algún otro desastre puede ocasionar que los productos lleguen a ser tan escasos que resulten casi no obtenibles; de aquí que pueda formarse un mercada negro que ponga en condiciones al que lo practica de cobrar Precios exorbitantes por lo que de hecho es un mercado monopólico.

Otra causa de los mercados negros la constituyen las leyes restrictivas que prohíben o limitan el tráfico de determinados Bienes. Esto produce el desastroso efecto, casi siempre, no sólo de llevar bajo Tierra al tráfico de ciertos productos, sino también de inflar tanto los Precios que estimula a los maleantes a crear su propio Mercado y después a explotarlo.

El tráfico de drogas es un ejemplo radical. Si Bien la mayor parte de la gente está de acuerdo en que el tráfico de drogas es malo, resulta discutible la afirmación de que habría menos víctimas y menos crímenes, así como robos y fraudes, si la Venta de drogas se legalizara (como sucede en Gran Bretaña) para aquellos que por desgracia son víctimas de ellas.

Consulta sección Economía