LIBRE EMPRESA

Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.

Sistema económico basado en la Propiedad privada de los medios de producción y en la gestión empresarial libre y autónoma del control estatal, donde la asignación de los Recursos productivos se realiza en forma descentralizada obedeciendo a las decisiones de miles de agentes económicos que actúan guiados por su propio Interés.

No obstante, el Estado fija ciertas leyes y normas que regulan los límites de Acción de los agentes económicos privados, regulaciones que no son discriminatorias y a las cuales todos deben someterse.

Ver Empresa Privada.

LIBRE EMPRESA

Sistema económico en que los Factores de Producción están sujetos a la apropiación privada y se utilizan para obtener beneficios para sus propietarios, produciendo Bienes y servicios que se venden directa o indirectamente a los Consumidores.

Los dos rasgos principales de un sistema de libre Empresa lo constituyen la Propiedad privada de los bienes de Capital y la producción para el Mercado, con el componente de riesgo e Incertidumbre que esto último implica.

Al producir para el Mercado la Empresa asume libremente sus decisiones, arriesgando sus activos en la producción de mercancías que pueden ser aceptadas en mayor o menor grado por los Consumidores; del grado de esta aceptación dependerá la obtención de beneficios y, en definitiva, la supervivencia misma de la Empresa.

En inglés free enterprise.

Ver CAPITALISMO; Libre Mercado; Mercado; Soberanía del Consumidor.

Consulta sección Economía