KEYNES, JOHN MAYNARD

Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.

Economista inglés a quien se acredita, por lo general, la paternidad de la creencia en el Gasto deficitario y en el Dinero barato, a fin de crear la ocupación plena.

Hasta la década de los 30 fue considerado un economista ortodoxo; a partir de entonces, al analizar las causas de la depresión mundial, atacó la economía ortodoxa anterior, y trató de demostrar que la crisis sólo lograría superarse si los gobiernos deliberadamente aumentan la Inversión haciendo fáciles los préstamos.

Su libro, Teoría general de la ocupación, el Interés y el Dinero (1936), precedido por un Tratado sobre el Dinero (1930), ejerció un profundo efecto sobre el pensamiento estadounidense. Con anterioridad a las elecciones de 1932 en EUA., Keynes ya había delineado sus ideas a Franklin D. Roosevelt, y contribuyó enormemente a la formulación de las políticas del "nuevo trato".

Sus ideas también ayudaron a conformar las políticas financieras en Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial. Fue el principal representante inglés en Bretton Woods en 1944, donde se formularon los planes para el Fondo Monetario Internacional.

Los llamados liberales en Estados Unidos elogian sin Reservas las teorías deficitarias de Keynes, en tanto que la mayor parte de los conservadores de ese país lo condenan por las mismas. Su influencia ha sido profunda durante los últimos 40 años.

Consulta sección Economía