INFLACIÓN

Expresión utilizada en Macroeconomía, a nivel de los agregados económicos y monetarios.

En inglés inflation.

Se define como un aumento general y constante de los Precios, imputables a diferentes causas económicas. Se dice que hay una situación inflacionaria cuando la Demanda efectiva es superior a la Oferta Disponible.

Pueden existir tres causas principales por las cuales se origina un proceso inflacionario:

porque hay demasiada Liquidez monetaria en el Mercado;

porque se presenta inelasticidad en el sector productivo; o

por una combinación de ambos fenómenos.

La Inflación está ligada a la Devaluación de la Moneda. información electrónica telemática. Es aquella que se proporciona a agencias noticiosas a través de satélites las 24 horas para la toma de decisiones especulativas de los mercados de Futuros; destacan Reuters de Londres, AP-Dow jones de EEUU, INFOSEL, etcétera.

INFLACIÓN

Aumentos sostenidos del Nivel General de Precios.

Alternativamente se la puede definir como la sostenida pérdida de Valor del Dinero a consecuencia de las alzas de Precios.

Se produce cuando la Demanda Agregada excede la Oferta Agregada, desequilibrio que se elimina a través de los ajustes de Precios.

La mayoría de los economistas aceptan la hipótesis de que los excesos de Demanda en los mercados de Bienes se generan a consecuencia de un Crecimiento desmedido de la Oferta de Dinero, siendo ésta la razón que provoca las alzas sostenidas del nivel de precios.

Ver Nivel General de Precios.*

INFLACIÓN

Aumento general y sostenido del nivel de Precios, lo que origina una pérdida de Valor del Dinero. Las causas concretas e inmediatas de la Inflación son diversas, y la primera conciencia que se generó de este problema fue en el siglo XVI debido a la llegada de gran cantidad de oro a España.

Consulta sección Macroeconomía