IMPUTACIÓN

Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.

Proceso de atribuir Valor a los diferentes Recursos productivos de acuerdo al valor total del Producto que contribuyen a crear.

La teoría de la imputación representó el Desarrollo lógico de la teoría subjetiva del Valor, aparecida aproximadamente hacia 1870, y significó un importante paso en el Desarrollo de una teoría unificada de los Precios de los Factores de Producción.

Pudo así superarse la anterior concepción de la Distribución, propia de los clásicos, que partía de los Costos y los asumía como dados, preocupándose además por el problema de la asignación de la Renta entre las diferentes clases sociales.

La teoría de la imputación de los Neoclásicos considera que el valor de los factores viene determinado, en todos los casos, por el Valor de los Bienes a cuya producción contribuyen.

Dado que las proporciones en que pueden combinarse los diferentes factores son variables, es posible -en teoría- aislar y valorar la contribución marginal relativa de cada uno. En la práctica, sin embargo, esta es una operación sumamente compleja que no suele realizarse.

En inglés imputation.

Ver DISTRIBUCION; Marginalismo.

Consulta sección Economía