IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.

(IVA). Carga fiscal basada en un porcentaje sobre el Valor de una Mercancía (por lo general oscila de 5 a 20 %). Grava los pagos que se hacen a los factores de la producción agregada.

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

IVA

Este Impuesto consiste en el recargo del 19% al monto del Precio final determinado por el vendedor de un Bien o servicio. El Impuesto actúa en cadena, trasladándose desde el vendedor al comprador, quien descuenta el Impuesto pagado y acreditado en las facturas de sus compras (Crédito Fiscal) y agrega el Impuesto recolectado en las ventas (Débito Fiscal). El Consumidor del Bien o servicio es quien soporta por último el Impuesto que se ha arrastrado en la cadena desde el productor hasta el Consumidor final.

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

Tributo que se causa por el porcentaje sobre el Valor adicionado o Valor Agregado a una Mercancía o un servicio, conforme se completa cada etapa de su producción o Distribución.

Instrumento de Política Económica, utilizado para desalentar el Consumo de una serie de Bienes y/o servicios.

Tributo de etapas múltiples, de carácter no acumulativo, resultante de la diferencia entre el IVA causado sobre las ventas de mercancías y las prestaciones de servicios efectuados por los contribuyentes, que constituye su obligación tributaria, y el IVA acreditable correspondiente a las adquisiciones de mercancías y servicios de terceros, que constituyen un derecho utilizable por los causantes.

Consulta sección Economía