FACTORAJES

Concepto usado en Comercio y prácticas comerciales.

En inglés factorings. La Empresa de factoraje financiero acuerda con el cliente adquirir derechos de crédito que éste tenga a su favor por un Precio determinado o determinable en Moneda nacional o extranjera, independientemente de la fecha y la forma en que se pacte.

Es posible que el cliente no quede obligado a responder por el pago de los derechos de crédito trasmitidos a la Empresa de factoraje financiero (factoraje puro), o Bien, que el cliente quede obligado solidariamente con el Deudor a responder del pago puntual (Factoraje Con Recurso).

Existen tres tipos de factoraje: el de cuentas por cobrar; el de proveedores y el internacional.

El primero se refiere a la sesión de derechos de crédito que el cliente tiene en su haber, derivados de su operación habitual.

En el caso de factoraje a proveedores éste se ofrece a empresas de gran arraigo y solvencia, con objeto de apoyar a sus proveedores. El factoraje internacional se refiere al financiamiento de cuentas por cobrar proveniente de ventas de exportación.

El Costo financiero de la operación de factoraje incluye tres elementos: los honorarios por apertura de línea, el Valor de Descuento y la comisión por custodia, administración y cobranza. La forma de cobro de los Costos depende de cada Empresa de factoraje, por lo que algunos cobran como se señala, otros que sólo cobran algunos de ellos y otros que se engloban en uno solo.