ESTABILIZACIÓN

Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.

Nombre que se da a las políticas macroeconómicas que tienen por objeto equilibrar las principales variables de una economía, especialmente la Inflación.

Las políticas de estabilización buscan, por lo general, lograr una aceptable tasa de Crecimiento con escasa Inflación; para ello es preciso lograr una adecuada paridad de la Moneda nacional -que evite desequilibrios en la Balanza Comercial- regular la masa monetaria en circulación y el Déficit fiscal, de modo de impedir el ascenso incontrolado de los Precios, y crear un clima de confianza política que atraiga inversiones.

El control del Déficit fiscal, que estimula la Demanda Agregada, resulta importante para evitar los brotes inflacionarios que aparecen cuando una economía se recalienta, o crece demasiado velozmente.

Para evitar este problema se suele recurrir a presupuestos superavitarios o, en todo caso, menos deficitarios que los preexistentes. Los ajustes a realizar, por supuesto, varían según los problemas específicos que enfrente cada economía nacional en un momento determinado, pero en general se encaminan a la búsqueda de equilibrios de Mercado.

En inglés stabilization.

Ver Expectativas Racionales; Política Económica.

Consulta sección Economía