EQUILIBRIO

Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.

Situación de un conjunto de variables interrelacionadas en la que no existe tendencia al cambio.

En economía, el concepto de Equilibrio es de carácter analítico y se emplea como artificio metodológico para explicar el funcionamiento de modelos teóricos que contienen diversas variables relacionada entre sí.

Vale decir, es una ficción útil para el diseño y análisis de las relaciones causales de distintos fenómenos económicos. Por lo tanto, no involucra ninguna connotación valorativa.

En el análisis económico se distingue entre equilibrio equilibrio parcial y equilibrio general.

El primero se utiliza en relación a un Modelo que intenta explicar la interacción entre Demanda y Oferta en el Mercado de un Bien particular y la subsecuente determinación de su Precio, suponiendo que los Precios y cantidades en los mercados de todos los otros Bienes permanecen constantes, mientras se examinan las condiciones en el Mercado del Bien en cuestión. Así, el equilibrio se alcanza cuando la Cantidad Demandada se iguala a la Cantidad Ofrecida del Bien a un precio positivo, igualdad que una vez alcanzada implica la ausencia de cualquier tendencia a posteriores cambios en el Precio.

El concepto de equilibrio general se utiliza en relación a un Modelo que intenta explicar la determinación de los Precios que resulta de la interacción entre la Oferta y la Demanda en todos los mercados simultáneamente. El equilibrio general corresponde a una situación en que se igualan las cantidades demandadas y ofrecidas de todos y cada uno de los Bienes de la economía. En otras palabras el equilibrio general pretende mostrar el funcionamiento del sistema económico como un todo, en una compleja estructura de interrelaciones.

El análisis de las características del equilibrio tiene gran importancia en economía. El equilibrio puede ser estable o inestable. Es estable cuando al ocurrir una perturbación que rompe el equilibrio original, entran en Acción fuerzas que tienden a restaurarlo. Es decir, se inicia un proceso de ajuste que tiende a volver al Equilibrio original o que tiende a llevar a una nueva situación de equilibrio.

En cambio, el equilibrio es inestable cuando la perturbación genera fuerzas que se alejan de la situación de equilibrio.

Consulta sección Economía