EMPRESARIO

Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.

En inglés entrepreneur. Persona física o moral que toma riesgos al invertir su Capital en un nuevo negocio. Muchos de ellos tienen los conocimientos técnicos y de Mercado para minimizar su riesgo.

EMPRESARIO

Abstractamente considerado, el Empresario es el factor que organiza el proceso de producción. Aunque ésta, en la práctica, es llevada a cabo por un conjunto organizado de especialistas -la Gerencia- el empresario sigue siendo el factor decisivo en la creación y Desarrollo de las empresas: es él quien invierte el Capital necesario para la creación y funcionamiento de las mismas y quien asume, por lo tanto, los riesgos inherentes a la participación en el Mercado. Igualmente es el empresario quien, en última instancia, asume las decisiones más importantes en cuanto a la marcha de la firma y quien carga con las pérdidas en el caso de que la Empresa fracase.

La existencia de sociedades colectivas de diverso tipo diluye a veces estas responsabilidades pero, en todo caso, siempre hay un individuo o grupo reducido de individuos que asume la tarea de coordinación central arriba enunciada.

En inglés entrepreneur.

Ver Empresa; Riesgo.

Consulta sección Economía