Elasticidad Precio de la Demanda

Concepto usado en Microeconomía y teoría económica.

Mide el grado de sensibilidad de la Cantidad Demandada de un Bien a un cambio en su Precio.

Numéricamente se expresa como el cambio porcentual en la cantidad demandada dividido por el cambio porcentual en el precio del Bien, es decir, es la respuesta proporcional de la Cantidad Demandada que resulta de un cambio en el Precio. Se la denomina con la letra griega ?xx:

(- cambio porcentual en la cantidad demandada de X) / (cambio porcentual en el Precio de X)

Dado que la Cantidad Demandada y el precio varían inversamente, un cambio positivo del Precio irá acompañado por un cambio negativo de la cantidad demandada, con lo que ?xx será negativa. No obstante, para que la Elasticidad Precio sea positiva se utiliza un signo "menos" en la fórmula.

La Demanda se clasifica como elástica, de Elasticidad unitaria o inelástica, según el Valor de ?xx.

Si la Elasticidad Precio es mayor que uno (?xx mayor que 1) se dice que la Demanda es elástica, indicando que el cambio porcentual en el Precio origina un cambio porcentual mayor en la Cantidad Demandada.

Si la elasticidad precio es igual a uno (?xx = 1), la Demanda tiene Elasticidad Unitaria, lo que significa que los cambios porcentuales en Precio y cantidad son iguales.

Finalmente si la Elasticidad Precio es menor que uno (?xx menor que 1), la Demanda es inelástica, con lo que el cambio porcentual en el Precio genera un cambio porcentual menor en la cantidad demandada.

Hay muchos factores que afectan el Valor de la Elasticidad Precio, entre los que se pueden señalar los siguientes:

a Disponibilidad y calidad de Bienes Sustitutos: mientras más y mejores sean los sustitutos del Bien, más elástica será su Demanda, puesto que ante cualquier alza pequeña del Precio el demandante se volcará a consumir sustitutos, produciéndose un gran cambio en la Cantidad Demandada del Bien en cuestión.

Según esto, se podría esperar que la demanda de sal sea inelástica, pues no tiene sustitutos, en cambio la Demanda de chocolates debería ser muy elástica.

b Mientras mayor sea el número de usos que se le pueda dar a un bien, más elástica será su demanda. La lana, que tiene múltiples usos, tenderá a tener una Demanda más elástica que la mantequilla, que tiene pocos usos.

c Mientras más "esencial" sea el Bien para el Consumidor, su demanda tenderá a ser más inelástica. La Demanda de alimentos tiende a ser más inelástica que la de Bienes suntuarios, debido a que los primeros siempre deben consumirse.

d La Demanda del Bien tenderá a ser más elástica en la medida que el Gasto que se hace en él represente una fracción mayor dentro del Presupuesto del Consumidor.

e La Elasticidad Precio tiende a ser mayor en el largo Plazo que en el corto plazo, debido a que los Consumidores tienen más Tiempo para adaptarse al cambio.

Ver Elasticidad.*

Consulta sección Microeconomía