DESCUENTO DE DIVIDENDOS

Concepto utilizado en el área bursátil, de títulos .

Es un modo de determinar la valoración de la Inversión en una Empresa cotizada según el cual se determina la cotización de una Acción por la capacidad de generar beneficios distribuibles en el futuro.

Siendo C la cotización de una acción; D', D'', D''' etc.. los dividendos a percibir en los próximos años y R el tipo de rendimiento aplicable a la mejor Inversión alternativa y que se valora como coste de oportunidad tendremos la siguiente formulación

C= (D'/1+R) + (D''/(1+R) ) + (D'''/(1+R) ) +....;

Lo que se traduce en que la cotización de una Acción es el resultado de la actualización, a un tipo de Interés de Mercado, de la corriente futura de dividendos que produce su titularidad.

Para el cálculo del Valor actual de este Flujo de dividendos es preciso establecer una ley de variación o determinar que son constantes, temporales o perpetuas.

Si consideramos que los dividendos (D) van a ser iguales y constantes, a lo largo de un período de años (n) se podría calcular así:

Desdoble

Supone la separación de la acción y el Cupón que da derecho a acudir a una ampliación de Capital.

Se dice que una Acción se desdobla cuando, comenzada una ampliación de Capital de una Sociedad, la acción tiene su propio valor, si Bien disminuido, y otro Valor distinto el del derecho de suscripción preferente que cotiza separadamente de la Acción a la que pertenece.