DEPÓSITO

Término utilizado en finanzas, bancos, títulos y valores financieros.

En derecho, contrato por el cual una persona recibe una cosa mueble con el encargo de guardarla y restituirla cuando el depositante lo requiera.

En economía, Crédito admitido por un Banco en favor de una persona natural o jurídica, en cumplimiento de un contrato de Cuenta Corriente bancaria.

El Depósito bancario implica solamente la creación de una relación de Acreedor y Deudor.

El Banco puede emplear el Dinero depositado para conceder préstamos a terceros, con el límite que fijen las normas sobre Encaje.

DEPÓSITO

Acción de poner algún Valor bajo la custodia de una persona que se hace responsable del mismo; aquello que se deposita. Existen diversos tipos de depósitos según las características del Valor depositado y las condiciones que se hayan fijado para realizarlo.

Los depósitos más usuales son los que efectúan los clientes o depositantes en los bancos, que asumen en este caso el papel de depositarios. Los depósitos a la vista son los que se realizan en cuentas corrientes.

Quedan a disposición de los titulares de las mismas en forma inmediata, pudiéndolos retirar mediante la presentación de cheques de su cuenta. Los depósitos en cuentas de Ahorro operan según las normas que se fijan para este tipo de cuentas y suelen ser retirados mediante una libreta que presenta el titular a los cajeros del Banco.

Los depósitos a Plazo son aquellos que sólo pueden ser exigidos luego de un término determinado, generalmente igual o mayor que treinta días; ganan un Interés mayor que el de las simples cuentas de Ahorro pero quedan inmovilizados para el depositante durante el Plazo fijado. También pueden depositarse en los bancos bienes o valores físicos que son guardados en cajas de seguridad; los bancos cobran una suma fija por el alquiler de dichas cajas.

Los depósitos recibidos por los bancos son acreditados de inmediato en las cuentas respectivas pero no son físicamente mantenidos por éstos, sino tomados, previa reserva del Encaje legal, para efectuar préstamos y otras transacciones.

En ingles deposits.

Ver Banco; Cuenta Bancaria; Cheque; Encaje.

Consulta sección Finanzas