DEFLACIÓN

Expresión utilizada en Macroeconomía, a nivel de los agregados económicos y monetarios.

Devaluación del Poder Adquisitivo de la Moneda.

Baja general del nivel de Precios que ocurre cuando los medios de pago de un país (Dinero circulante, Crédito bancario) son muy escasos en relación con el volumen de la producción. Se asocia con la crisis en el Ciclo Económico, así como un ascenso en la Desocupación.

También se dice que es el método para ajustar los valores de una serie de Tiempo mediante índices de precios.

DEFLACIÓN

Disminución sostenida en el Nivel General de Precios de una economía.

Se opone a Inflación.

La deflación puede ocurrir durante una fase de contracción de la actividad económica, y si los Precios son rígidos a la baja, las circunstancias que provocarían una deflación originarán una Recesión.

Por esto, suele usarse deflación como sinónimo de Recesión.

DEFLACIÓN

Situación opuesta a la Inflación en la que aumenta el Valor de la unidad monetaria como resultante de la baja de los precios. Se produce deflación cuando la masa monetaria crece a un ritmo menor que la Oferta total de Bienes y servicios.

En la práctica esto casi nunca sucede, pues los gobiernos aumentan la Oferta Monetaria a un ritmo suficiente como para compensar ese Crecimiento: de no hacerlo podrían darse bajas en los salarios nominales, con el consiguiente malestar social que esto produciría.

Las situaciones de deflación, por lo tanto, ocurren sólo cuando se produce una Recesión intensa: en este caso es la demanda global la que disminuye y no la Oferta física la que crece; ante esta baja de la Demanda la cantidad de Dinero existente resulta insuficiente en proporción a la Oferta que ya está en el Mercado, por lo que los Precios tienden a bajar.

En ingles deflation.

Ver INFLACION.

Consulta sección Macroeconomía