CICLO INMOBILIARIO

Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.

períodos de Tiempo que con una frecuencia entre cinco y siete años, presentan características parecidas con respecto a la evolución del Precio o al alquiler de viviendas y de oficinas.

El ciclo inmobiliario tiene fases muy parecidas a las del Ciclo Económico: expansión de la actividad inmobiliaria que se ven seguidas inexorablemente por fases de desaceleración de dicha actividad económica (muy bajas tasas de Crecimiento) o incluso Recesión ( Crecimiento negativo en la construcción de inmuebles), para después pasar a una nueva recuperación y expansión.

Un ciclo concreto, así como su intensidad y duración no tiene porqué repetirse históricamente ya que existen distintos factores de diversa índole que condicionan más o menos cada uno de los ciclos a que dan lugar.

La variación de los Precios y/o de los alquileres puede asemejarse a una estructura cíclica. No obstante se debe destacar en primer lugar que se trata de ciclos con un Desarrollo bastante irregular. Cada fase de alza o baja puede tener un recorrido bastante desigual que se debe a situaciones, agentes y países de muy distinta naturaleza.

El mercado inmobiliario está a su vez condicionado por factores externos, como puedan ser la situación económica general, el coste de Capital y los tipos de Interés y los costes de la construcción.

Es evidente que entre el ciclo residencial y el del Mercado de oficinas pueden existir, tanto en la intensidad como en su duración y amplitud, reacciones no simultáneas. Mientras que el primero tiende a ser más estable y reacciona más lentamente, el segundo lo hace más rápidamente y con mayor volatilidad.

Una caída fuerte de las Rentas de alquileres de oficinas, directamente influida por el menor Crecimiento económico y las Expectativas de Inversión, no arrastra inmediatamente al Mercado de la vivienda.

El Mercado de la vivienda suele manifestar un comportamiento más conservador en sus variaciones y más dependiente de las necesidades inherentes de la población y a la existencia de una Política Monetaria más o menos laxa (tipos de Interés que pueden ser bajos o altos dependiendo de la políticas ejercidas por los Bancos Centrales).

Consulta sección Economía