BARRERAS NO ARANCELARIAS

Barreras No Arancelarias es una expresión que se utiliza asociada al Comercio exterior y el Comercio Internacional entre países.

Barreras No Arancelarias Dícese de cualquier método, excluyendo los Aranceles, que utilicen los gobiernos para limitar las Importaciones. El propósito de tales barreras puede ser equilibrar la Balanza De Pagos o proteger a la Industria nacional.

Para ello se establecen, según los casos:

a) prohibiciones, que impiden por completo las importaciones de ciertos Bienes;

b) cuotas o contingentes, que fijan límites a la cantidad de Bienes que es posible importar;

c) otros controles.

Las prohibiciones y cuotas son llamadas restricciones cuantitativas, las cuales comprenden también las licencias previas, autorizaciones específicas que dan los gobiernos para importar. Los controles se aplican por lo general a la calidad técnica o sanitaria de los Bienes; aunque tienen, por lo tanto, otros propósitos no ligados a la restricción de las Importaciones, actúan de hecho muchas veces como efectivas Barreras No Arancelarias para la penetración de los mercados nacionales.

Las barreras no arancelarias reducen la Oferta de los Bienes importados, forzando a la Demanda a trasladarse hacia los Bienes de Producción nacional. Ello induce, por lo general, un aumento en los Precios.

Las Barreras No Arancelarias, por otra parte, se prestan a prácticas discriminatorias y casuísticas, incrementando la discrecionalidad de los funcionarios gubernamentales y quitando transparencia al Comercio Internacional. Por ello han recibido la creciente atención del GATT y de otros organismos internacionales.

Barreras No Arancelarias: en inglés non-tariff barriers.

(Ver Aranceles, Comercio Internacional, GATT, Proteccionismo).