AUDITORÍA

Término utilizado en el área de la contabilidad, Auditoría y contabilidad financiera.

En inglés audit. Examen de la situación de una persona, asociación o corporación; especialmente la situación financiera tal como la determinan contadores o auditores. La Función primaria de una Auditoría es verificar que todos los activos y los pasivos, el Ingreso y los Gastos, se reflejen correctamente en los libros de una compañía. Normalmente, al final de una Auditoría el auditor verifica públicamente que el informe anual o trimestral publicado y el correspondiente Estado financiero adjunto al Balance estén correctos. También puede utilizarse el término "auditoría" respecto a otros tipos de estudios. Por ejemplo, una Auditoría administrativa supone examinar las capacidades de un grupo o equipo en la administración en cuanto a su Eficiencia. Una Auditoría fiscal pretende verificar la veracidad de los Ingresos y Gastos de que se informó previamente.

AUDITORÍA

Procedimiento de revisión de los resultados y sistemas administrativos y contables de una Empresa a fin de verificar que éstos funcionen conforme a los procedimientos y principios previamente establecidos.

La Auditoría puede ser externa o interna.

La primera se realiza por profesionales independientes a la Empresa y apunta a comprobar que los sistemas contables se desarrollan conforme a las normas y principios generalmente aceptados y que los Estados Financieros presentados reflejan fehacientemente la situación financiera de ella.

La auditoria interna tiende a verificar el cumplimiento de los procedimientos contables y administrativos establecidos previamente por. la dirección de la Empresa y tiene un carácter más regular y permanente que la Auditoría externa.

La Auditoría puede incluir revisiones tales como la verificación de transacciones comerciales de acuerdo con los documentos originales, la comprobación de existencias y del Valor de ciertos activos, la confirmación por los acreedores de las deudas de la Empresa y por los deudores de los créditos otorgados por la misma.

Consulta sección Contabilidad