APERTURA DE CRÉDITO EN CUENTA CORRIENTE

Término utilizado en finanzas, bancos, títulos y valores financieros.

En inglés current account opening.

Se tiene que abrir urja línea de Crédito bajo un contrato; para disponer de los Recursos se debe respetar la vigencia y el límite de crédito autorizado, el reembolso puede ser parcial o total al final del contrato y mientras no concluye se puede disponer de los saldos.

El análisis para otorgar el Crédito está acorde con las políticas para créditos con garantía hipotecaria o prendaria; se requiere de los Estados Financieros actualizados, además de la estructura de razones financieras como Flujo de efectivo para llevar a cabo una evaluación de Liquidez, Capital de Trabajo, ciclos de financiamiento y otras obligaciones en el corto Plazo. Todo esto con objeto de conocer cuándo y cuánto puede pagar y, también, cuándo necesita más crédito.

Los intereses se calculan sobre Saldos Insolutos y se cobran de acuerdo con lo pactado en el contrato, para lo cual se diseñan tablas para Amortización del Crédito.

Como en el caso de créditos prendarios e hipotecarios, se inscriben los contratos en el Registro Público de la Propiedad; cuando se presenten las prendas, deberán ser valuadas y registradas perfectamente, especificando en los contratos el importe del crédito que cubren y los términos y condiciones del pago de intereses y Capital; cuando se presenten los documentos de los inmuebles en Hipoteca deberá incluirse un avalúo de la garantía, por lo regular de la institución donde se obtiene el Crédito o, si se requiere, por algún perito, pero tiene que ser autorizado por la Comisión Nacional Bancaria.

Consulta sección Finanzas