ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Expresión usada en el contexto de la administración, organización de la Empresa, negocios y gestión.

En inglés public administration

. Programación, ejecución y control de servicios y obras públicas. Controla y evalúa las actividades del sector público. En ella se incluyen las Acciones administrativas de los poderes Legislativo y Judicial, las secretarías y departamentos de Estado que forman el Poder Ejecutivo, las autoridades estatales y municipales.

Se incluyen también las instituciones que, a pesar de no ser parte integrante de la administración pública federal, están financiadas y controladas por las autoridades que sirven a los organismos públicos; también incluye a todos los regímenes de seguridad social y las unidades productivas que sirven exclusivamente a las administraciones públicas.

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Es el conjunto de las Administraciones central, regional y local, así como las Administraciones de la Seguridad Social, quedando al margen las entidades que lleven a cabo operaciones comerciales, como las empresas públicas.

Las Administraciones Públicas se dedican principalmente a la producción de Bienes y servicios que no son de Mercado y que se traducen, en muchos casos, redistribución de la Renta y de la Riqueza nacional.

ADMINISTRACION DEL GASTO PUBLICO

Es el conjunto relacionado de procesos que van desde la Planificación y programación del Gasto público, hasta el ejercicio, control y evaluación.

Comprende los egresos por concepto de Gasto corriente, Inversión pública física e Inversión financiera, así como pago de pasivos o Deuda pública contraídos por el Gobierno, los organismos, empresas y fideicomisos públicos.

Consulta sección Administración