Teoría de la Conducta o del Comportamiento

Volver a escuelas de administración

Esta Escuela es heredera directa de la Escuela de las relaciones humanas, y llegó a tener gran importancia en EE.UU. en las décadas de los cincuenta y principios de los sesenta. Los desarrollos posteriores de este enfoque dieron origen a lo que se denomina escuela de «Desarrollo de la organización».

Puntos principales de el enfoque de de la Teoría de la Conducta o del Comportamiento:

Exponentes más destacados de está línea teórica:

McGregor

McGregor (1906- 1964) dio a conocer y difundió la teoría de la motivación como base de toda la tarea administrativa. Es conocido por ser el creador de la teoría X y de la teoría Y.

Maslow

A.H Maslow (1908-1970) formuló una teoría de la administración en la que las necesidades humanas están organizadas jerárquicamente.

Herzberg

Frederick Herzberg (1923) propone que el estadio de la motivación exige la consideración del propio Trabajo que el empleado realiza y las tareas que desempeña. En su planteamiento no es suficiente atender sólo el ambiente de Trabajo, donde el empleado realiza sus labores. Amplía y desarrolla la teoría de las necesidades humanas de Maslow.

McClelland

McClelland identificó tres motivos principales en la dinámica del comportamiento:

Likert

Remsis Likert considera la administración como un proceso relativo, para Likert, el aspecto fundamental de un buen sistema de dirección consiste en potenciar al máximo la motivación interna de las personas de la organización.

Simon

Herbert Simon señala que la teoría de la decisión es la clave para explicar el comportamiento humano en las organizaciones.