Karl Marx

(1818-1883)

Las clases comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. La clase dominante puede temblar ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder con ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar. ¡Proletarios de todos los países, únanse!
El manifiesto comunista, 1848

Pensamiento económico de Karl Marx

Biografía de Karl Marx

Karl Marx es, sin duda, uno de los personajes que han marcado la historia occidental. No sólo por la fuerza de sus postulados, sino también por la gran influencia en el pensamiento de izquierda y por la cantidad discípulos y seguidores de sus ideas que generó. Su agudo análisis develando la base de las relaciones en que sustenta el Capitalismo, sus aportes formalizando la teoría económica en particular en el proceso de circulación de los Bienes, el Dinero y el Capital y la considerable influencia de sus escritos lo convierte en uno de los grandes economistas de la historia. Por cierto sus trabajos tienen errores, como el de todos los investigadores de la Ciencia Económica, pero que no empequeñecen la magnitud de su obra.

Marx provenía de una familia cristiana conversa de clase media. Su padre era un abogado convertido recientemente al luteranismo. Nació en Tréveris, Prusia (hoy Alemania), y estudió en las universidades de Bonn, Berlín y Jena, doctorándose en filosofía en esta última, en 1841.

Se casó con Jenny von Westphalen y su padre lo inició en el Interés por los primeros pensadores socialistas. Por entonces, estableció una amistad con alguien que lo marcaría de por vida: Friedrich Engels, quien lo ayudaría y apoyaría -moral y económicamente- a lo largo de toda su existencia. Durante su vida, Marx sufrió bastantes desgracias personales, desde el exilio político a la Pobreza material.