El panóptico de Jeremy Bentham

Biografía de Jeremy Bentham

Pensamiento económico de Jeremy Bentham

El panóptico de Jeremy Bentham

Jeremy Bentham prestó mucha atención a la forma de estructurar las organizaciones sociales. Este Interés surgió en él a partir de una petición que le hiciera el rey Jorge III para elaborar una reforma penitenciaria. Fue entonces que Bentham, junto a su hermano, ideó una cárcel en la cual se vigilaba todo desde un solo punto, sin ser visto.

El autor se dio cuenta de que el panóptico era una gran invención no sólo útil para una cárcel, sino también para colegios, hospitales y -lo más importante- para las fábricas (debemos recordar que en esta época de principios del siglo XIX estaban surgiendo las grandes fábricas que reemplazaron a los pequeños talleres, Producto de la Revolución Industrial). Para controlar, no se necesitarían armas ni violencia física; bastaría una mirada que vigile sin ser visto y, cada uno, sintiéndola pesar sobre sí, terminaría por interiorizarla hasta el punto de vigilarse a sí mismo. En el panóptico cada persona, según su puesto, está vigilada por todos los demás o, al menos, por alguno de ellos. Es un sistema basado en la desconfianza.

Si Bien el Modelo de Bentham fue criticado (aunque él lo consideraba una genialidad), a partir de aquella época todas las cárceles, escuelas y fábricas se construyeron -en mayor o menor medida- de acuerdo al Modelo panóptico de vigilancia.