USURA

Corresponde al derecho, derecho comercial, los negocios y el Comercio.

En inglés usuly. Práctica financiera de cobrar un tipo de Interés pagado por el uso del Dinero ajeno, superior a lo establecido por la ley o la banca.

USURA

En su acepción moderna se refiere al cobro "abusivo" o "excesivo" de intereses sobre los préstamos, en relación al nivel corriente de las tasas de interés vigentes en el Mercado.

Según determinadas concepciones éticas vigentes en el pasado, se proclamaba la injusticia del cobro de cualquier interés, considerándose que constituía una apropiación indebida de Ingreso por parte del prestamista.

Ver Interés.

USURA

La usura consiste en el cobro de tipos de interés desmesurados o excesivamente altos sobre los préstamos. El término no tiene mayor significado en economía, pues los análisis teóricos establecen que el precio del Dinero se fija, como el de cualquier otro Bien, de acuerdo a las fuerzas que concurren al Mercado. La idea de usura, por otra parte, lleva implícita la convicción de que existe un precio justo o razonable para el Dinero, independientemente de las condiciones de Oferta y de Demanda que hayan para el mismo. Ello ha llevado a que algunos gobiernos fijen arbitrariamente tasas máximas de Interés, con el propósito declarado de proteger a los prestatarios, pero con el efecto práctico de crear un Mercado Negro para los préstamos y créditos. [usury]. (Ver Interés; Justo Precio; Mercado Negro).