SOBERANÍA DEL CONSUMIDOR

Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.

Característica de un sistema de libre Mercado donde los Consumidores, a través de la Demanda que generan, orientan la producción y las inversiones de las empresas. El Consumidor es soberano en el sentido de que su decisión de comprar o no un cierto Bien queda exclusivamente en sus manos, sin que exista ningún organismo que le impida escoger la forma en que gastará su Renta.

No es fácil percibir en toda su extensión, de un modo inmediato, el grado en que los Consumidores condicionan el Mercado. Estos parecen fuertemente condicionados por la Publicidad y otros estímulos que influyen sobre sus decisiones. Pero si se analiza un período relativamente extenso se puede comprobar, sin dificultad, que han sido las preferencias de los Consumidores las que han orientado los cambios generales de la Oferta. Es a través de este mecanismo que se producen hoy una cantidad de Bienes que facilitan las tareas domésticas, que se ha creado una amplia Industria cultural y que se han mejorado una serie de artículos de Consumo de alta Demanda.

La comparación con lo que ocurre en economías centralmente planificadas es por demás ilustrativa: en ellas hay una frecuente carencia de Bienes De Consumo, éstos son de baja calidad y escasa diversificación, y se recurre normalmente a mecanismos como el racionamiento que impiden de hecho toda escogencia.

La soberanía de los Consumidores puede frustrarse, sin embargo, cuando ellos no están suficientemente informados o cuando el Mercado de un Bien o servicio asume características monopólicas, pues son las imperfecciones del Mercado, de hecho, las que impiden un proceso de elección informado y racional. Para evitar los efectos dañinos de tales imperfecciones es conveniente, por lo tanto, que exista una legislación adecuada, capaz de evitar las informaciones falaces o distorsionadas y de impedir en lo posible las prácticas discriminatorias. [consumer's sovereignty].

Ver Consumo; Elección; Mercado; Practicas Discriminatorias; Racionamiento.

Consulta sección Economía