SERVICIOS

Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.

Desde el punto de vista económico, servicio es cualquier tarea o actividad para la cual haya una Demanda y, por lo tanto, un precio. En una economía competitiva este precio será determinado, como para los Bienes, por la relación que se establezca en el Mercado entre la Oferta y la Demanda existente. Los servicios son llamados también Bienes intangibles porque ellos no son mercancías que puedan ser compradas, almacenadas y luego revendidas, sino Acciones que realizan otras personas y que deben ser consumidas en el momento y lugar de su producción, aunque muchas actividades de servicios implican el Consumo simultáneo de otros Bienes tangibles. Suele clasificarse a los servicios, por tal motivo, entre los Bienes no transables o transferibles, aunque existen ciertas excepciones al respecto.

La reparación o el mantenimiento de un objeto, el dictado de un curso o la elaboración de un proyecto son, por lo tanto, Servicios, aunque en algunos casos -como por ejemplo cuando se realiza un diseño publicitario- el servicio prestado no sea completamente intangible: casi siempre hay algún aspecto físico o material involucrado en la prestación de un servicio.

Los servicios suelen clasificarse en la estadística macroeconómica como personales o sociales, según los destinatarios y las características de los mismos. A la segunda categoría pertenecen, entre otras, las actividades educativas y comunales. También suele hablarse de servicios públicos, aunque generalmente en un sentido poco estricto: entre ellos se engloban las actividades de suministro de agua y energía, salud, educación, alumbrado público, etc. En algunos casos estos servicios públicos tienen características similares a las de los Bienes Públicos; en otros se trata de que, simplemente, la prestación de los mismos corre, en determinada Sociedad, por cuenta del Estado. [services]. (Ver Bienes; Bienes Públicos; Sector Terciario).

Consulta sección Economía