SECRETO BANCARIO

Término utilizado en finanzas, bancos, títulos y valores financieros.

En inglés banking secret. Disposición que se basa en el articulo 47 de la ley bancaria de Suiza. Las sanciones consideradas son desde multas hasta prisión por seis meses, o ambas, si se trata de un caso serio. La ley tiende, sobre todo, a evitar que un empleado de cualquier Banco revele los nombres de los clientes del Banco a una persona o autoridad ajena a éste, o que revele la naturaleza de las transacciones realizadas por el Banco para sus clientes o por sí mismo. La filosofía del secreto bancario se remonta hasta el siglo XIX, cuando se le reconoció como práctica aceptada al mismo nivel de la de los médicos o los abogados, quienes conservan la confidencialidad de sus relaciones con sus pacientes o clientes.

El secreto bancario ha estado sometido a críticas, especialmente desde la Segunda Guerra Mundial; pues algunos países piensan, o afirman pensar, que la cobertura del secreto bancario suizo está siendo utilizada por elementos criminales para ocultar sus actividades ante los ojos de la autoridades de su propio país.

También se considera que la existencia del secreto bancario de Suiza permite a los ciudadanos de muchos países del mundo evitar sus obligaciones de pago de Impuestos. La evasión del pago del Impuesto sobre la Renta no se considera como una falta criminal en Suiza.

Parece probable que, debido a la creciente presión, se registrarán cambios leves en la aplicación de la ley del secreto bancario en Suiza. En la actualidad sólo puede suspenderse si un tribunal suizo emite una orden oficial.

Consulta sección Finanzas