MULTIPLICADOR

Expresión utilizada en Macroeconomía, a nivel de los agregados económicos y monetarios.

Tiene dos opciones: en la teoría keynesiana de la Inversión, es aquella que multiplica la inversión erogada en términos de los Ingresos a recibir, y en finanzas, el multiplicador podrá ser de Depósito o de crédito.

MULTIPLICADOR

Término empleado para medir el efecto que ejerce la alteración de una de las variables de la Demanda Agregada sobre el Ingreso Nacional. Así por ejemplo, si un aumento de la Inversión por un Valor de 10 millones de pesos da lugar a un aumento del Ingreso Nacional por un valor de 50 millones de pesos, el Multiplicador es cinco.

No obstante, el multiplicador se define como el cambio en el Ingreso provocado por el cambio unitario de una de las variables de la Demanda Agregada. Su nombre se deriva del hecho de que la magnitud del cambio en el Ingreso es superior a la magnitud del cambio en la variable que ocasiona el cambio de Ingreso, existiendo un efecto amplificado.

El multiplicador es una herramienta de los modelos macroeconómicos keynesianos, y su operación supone la existencia de Desempleo y un nivel general de Precios constante.

Se pueden definir tantos multiplicadores como componentes tiene la demanda agregada, multiplicador del Consumo, de la Inversión, del Gasto, de las Exportaciones y de las Importaciones.

El Valor de ellos dependerá de las propensiones marginales al Consumo, a invertir, a exportar, etc.

Ver Demanda Agregada.*

Consulta sección Macroeconomía