MARCA COMERCIAL

Marketing, Comercialización, Publicidad y administración camercial.

Nombre, etiqueta, logotipo o marca de cualquier naturaleza que sirve para relacionar una Mercancía con la persona o Empresa que la produce. Cuando este nombre comercial es reconocido por la ley, quedando bajo su protección para evitar imitaciones, se denomina entonces marca registrada. Para ello se han creado oficinas gubernamentales de marcas y patentes ante las cuales los fabricantes hacen los registros correspondientes.

El Interés económico de las marcas comerciales es doble. En primer lugar, al utilizarse para identificar una Mercancía y distinguirla de otras similares, capacita a los Consumidores para comprar con más certidumbre y conocimiento, colaborando de este modo a aumentar la información existente en los mercados y acercándolos así al Modelo de Competencia Perfecta. En segundo lugar la marca permite diferenciar una Mercancía de la que ofrecen otros productores, haciendo posible la creación de un Monopolio "institucional" que garantiza al fabricante un cierto nivel de ventas basado en su reputación y en la experiencia que ya han adquirido los Consumidores. En este sentido, la existencia de marcas comerciales hace más imperfectos los mercados, pues los compartimenta o segmenta entre productos que no pueden considerarse ya como idénticos, aunque el efecto de esta imperfección es escaso cuando hay libertad de elección por parte del Consumidor y existe adecuada información con respecto a las características de cada Producto individual.

La existencia de marcas es indispensable para la existencia de las grandes corporaciones contemporáneas, pues permite que las mismas obtengan el volumen de ventas acorde con la variedad y calidad de sus productos; es, junto con la existencia de medios de comunicación masivos, una base fundamental para el Desarrollo de las complejas técnicas de Publicidad y mercadeo actuales. [trade mark].

Ver Comercializacion; Monopolio; Patente; Soberanía del Consumidor.

Consulta sección Marketing