INGRESOS FISCALES

Expresión utilizada en Macroeconomía, a nivel de los agregados económicos y monetarios.

Llámase así a los Ingresos que percibe el sector público, y que normalmente se consolidan en el Presupuesto nacional, con los que se hace frente a los Gastos del gobierno central y sus diferentes organismos. Los Ingresos fiscales provienen, fundamentalmente, de los Impuestos que se cobran a la población. Tales impuestos pueden ser recaudados por el gobierno central o por los gobiernos regionales y locales, correspondiéndoles a estos últimos una mayor o menor proporción de los mismos según lo estipule el ordenamiento legal vigente. Puede hablarse así, según los casos, de federalismo fiscal o de centralismo fiscal.

Además de los Impuestos los gobiernos reciben Ingresos por Rentas especiales que cobran, como las que se recaudan en las aduanas o las que se reciben por concesiones especiales; por derechos de registro; por ventas o alquiler de la Propiedad pública; por Utilidades del Banco Central o de institutos autónomos y empresas públicas. Desde el punto de vista contable es preciso añadir, además, los que provienen de los empréstitos que éste recibe, ya sea por la Emisión de bonos de la Deuda pública o por la utilización de líneas de crédito internacional de diverso tipo.

Los Ingresos suelen dividirse en ordinarios, que son los Ingresos regulares contemplados en el Presupuesto público de cada ejercicio, y extraordinarios, que son los provenientes de emisiones especiales de la Deuda pública o de préstamos contingentes.

En inglés fiscal revenue.

Ver Gasto Público; Impuestos; Presupuesto.

Consulta sección Macroeconomía