INDICADOR DE GESTION

Institución relevante en economía, relaciones internaciones, Comercio Exterior.

Instrumento que permite medir el cumplimiento de los objetivos institucionales y vincular los resultados con la satisfacción de las demandas sociales en el ámbito de las atribuciones de las dependencias y entidades del Gobierno Federal. Los indicadores de gestión también posibilitan evaluar el Costo de los servicios públicos y la producción de Bienes, su calidad, pertinencia y efectos sociales; y verificar que los Recursos públicos se utilicen con honestidad, Eficacia y Eficiencia. Dentro de los principales indicadores de gestión se pueden citar los siguientes:

Administrativos:

permiten determinar el rendimiento de los Recursos Humanos y su capacidad técnica en la ejecución de una meta o tarea asignada a una unidad administrativa.

Financieros:

presentan sistemática y estructuralmente información cuantitativa en unidades monetarias y en términos porcentuales que permiten evaluar la estructura financiera y de Inversión, el Capital de Trabajo y la Liquidez adecuada para su operación, lo que posibilita desarrollar e integrar planes y proyectos de operación, expansión y Rentabilidad.

Operativos y de Servicios:

posibilitan dimensionar o cuantificar valores cualitativos como la calidad y pertinencia de los Bienes y servicios, mediante el establecimiento de fórmulas aritméticas que permiten evaluar el aprovechamiento de Recursos Naturales y áreas de servicio, su incidencia o efecto producido en el entorno socio-económico.

Programático Presupuestarios:

determinan los niveles de Eficiencia y Eficacia de la gestión pública, precisando los avances físico-financieros de los programas y las principales metas, así como su Impacto en los objetivos establecidos, y coadyuvan a realizar los ajustes que proceden en las metas y la asignación de Recursos.

Entre los principales indicadores se pueden señalar los siguientes:

Cobertura = Número de personas beneficiadas con el servicio x 100

Total de personas que demandan el servicio

Eficacia Presupuestal = Presupuesto ejercido x 100

Presupuesto asignado

Eficacia Programática = Metas Alcanzadas x 100

Metas Programadas

Eficiencia = Eficacia programática x 100

Eficacia presupuestal

Productividad = Número de Productos x 100

Tiempo de Trabajo Dedicado