HOLDING COMPANY

Expresión usada en el contexto de la administración, organización de la Empresa, negocios y gestión.

La denominación española es Sociedad de control. Es una Sociedad que mantiene en cartera la mayoría de las Acciones de otras sociedades, siguiendo así sus actividades. Generalmente no ejercita por sí misma ninguna actividad comercial o industrial, sino que es una simple Sociedad Financiera cuyo Patrimonio está constituido por las participaciones de las sociedades fiscalizadas (Holding pura).

No obstante, a veces también desarrolla sus propias actividades, aunque este aspecto tiene menos importancia que el poder que ejercita mediante su cartera de fiscalización (holding mixta). Normalmente, se forma un conjunto de empresas con una estructura en pirámide, en la que cada Sociedad mantiene la fiscalización sobre la inmediata o inmediatas inferiores.

En este tipo de concentración de empresas, las sociedades dirigidas subordinadas directa o indirectamente a la holding, son independientes entre sí.

La aparición de la holding coincidió con la desaparición del trust debido a la legislación americana contraria a los mismos.

Consulta sección Administración