FREE RIDERING

Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.

Free Rider significa colado, viajero sin billete, gorrón, parásito, polizón, etcétera; persona que recibe el Beneficio de un Bien pero evita pagar por él.

En economía pública, es aquel individuo que tiene incentivos para beneficiarse de un Bien Público sin pagar por él.

Para evitar la existencia de los free-riders y los agravios comparativos que generan, los Bienes Públicos deben ser provistos por el gobierno, ¿por qué? Porque si el gobierno no provee ese Bien, el Mercado no lo produciría o, si lo hiciera, sería a niveles subóptimos, es decir, la existencia de free-riders hace que la posible provisión privada de un Bien Público sea ineficiente porque al no haber suficientes «pagadores voluntarios» los productores no podrían continuar el negocio al no ingresar suficiente Dinero como para superar el coste de la producción.

Por tanto la existencia de free-riders hace que la provisión privada origine una provisión subóptima del Bien público. Debido a sus propiedades (fundamentalmente la no-exclusión), los Bienes Públicos generan el problema del free-rider.

En una estructura de interacción colectiva los free-riders son aquellos jugadores o actores que bajo diversas circunstancias, se ven beneficiados por las Acciones de los demás, sin ellos mismos cargar con el coste de esas Acciones.

Consulta sección Economía