ESTRATEGIA DE SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES

Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.

Estrategia, seguida en Latinoamérica y otras áreas en Desarrollo a partir de la Segunda Guerra Mundial, que perseguía como objetivo la industrialización. Se pensaba que, estableciendo fuertes barreras a la importación y promoviendo las inversiones, podría protegerse a la débil Industria local para que ésta abasteciese al Mercado interno; entretanto se ahorrarían las Divisas necesarias para mejorar la Balanza De Pagos y se reducirían los lazos de Dependencia.

La primera etapa consistía en sustituir con producción nacional los Bienes De Consumo masivo de menos complejidad tecnológica, para pasar luego a los de mayor complejidad y, finalmente, a los bienes de Capital. La Sustitución de Importaciones consideraba a la Industria como la clave del Desarrollo Económico y propiciaba lo que se denominó « Nacionalismo Económico».

Después de más de tres décadas de aplicación, los resultados de la política de Sustitución de Importaciones pueden considerarse en general como negativos: las balanzas de pagos no mejoraron, porque si Bien se redujo la importación de Bienes De Consumo final aumentó, en contrapartida, la de materias primas y bienes de Capital; las industrias que crecieron bajo tan fuerte protección se retrasaron tecnológicamente, en tanto que la estrechez de los mercados locales impuso un límite estricto a los volúmenes de producción, dando como resultado una escasa Productividad y Costos más altos que en el Mercado mundial; la exportación de Bienes manufacturados, en consecuencia, resultó muy escasa, y el Consumidor local se perjudicó al tener que consumir mercancías más caras y de menor calidad.

En los últimos años casi todos los países en Desarrollo han ido abandonando esta estrategia, aunque la presión de las industrias ya establecidas ha retardado la liberación comercial que es necesaria para estimular las Exportaciones y reducir los Costos de las mercancías que abastecen el Mercado local.

Consulta sección Economía