ESCUELA HISTÓRICA ALEMANA

Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.

Corriente de pensamiento que hizo énfasis en la relatividad histórica de los modos de organización económica de las diversas naciones oponiéndose, en consecuencia, a la idea de que existen Leyes Económicas de validez universal.

Esta Escuela sostuvo, además, la Necesidad de aplicar políticas económicas específicas para cada caso.

El principal exponente de esta corriente, Gustav Schmoeller, adoptó un punto de vista algo más flexible, pero insistió en la búsqueda de una Ciencia Económica que integrara en sus proposiciones todas las motivaciones humanas y no sólo aquellas referidas a la búsqueda de Ganancias.

Al destacar la importancia del cambiante entorno en que se desarrolla cada economía, la Escuela Histórica contribuyó al Desarrollo de la llamada economía institucional, dando mayor profundidad al pensamiento histórico y social pero inhibiéndose para realizar las generalizaciones teóricas que tan fructíferas resultaron para el Desarrollo de la Ciencia Económica.

Por tal motivo su influencia posterior resultó bastante reducida, quedando confinada a aspectos laterales o escuelas de pensamiento poco influyentes en el destino posterior de la economía.

En inglés Historical School.

Ver Neoclásicos.

Consulta sección Economía